Sara Martín Ledesma (1994, Salamanca)
Trabajadora Social, Comunicadora Social y Fotógrafa.
Sara es graduada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Durante la carrera, disfrutó de un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, realizó un máster denominado Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas en Segovia, ciudad en la que se asentó durante 4 años. Comenzó a trabajar en un piso de acogida con menores inmigrantes en Madrid, centro perteneciente a la Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado, en el cual ha ejercido 3 años como educadora social.
A lo largo de los años, ha participado en numerosos proyectos y entidades sociales de diversos ámbitos. En Salamanca comenzó como monitora de Ocio y Tiempo Libre con la infancia y la juventud en la Asociación Juvenil Prodesi, ejerciendo además, como presidenta de la misma. Realizó prácticas como trabajadora social en educación de calle y acción socio comunitaria con menores en riesgo de exclusión social en la Asociación TAS, formación y orientación laboral con adultos en CAUCES, y promoción a la salud de personas de la tercera edad en el Centro Cultural Miraltormes. También colaboró con el Ropero del Puente Ladrillo y pudo conocer de primera mano la red establecida con el colegio y los costureros viajando a Capiatá, Paraguay.
Durante su estancia como estudiante en México, realizó prácticas como trabajadora social en el Jardín Infantil Josefa Durán de Coyoacán, interviniendo con familias y menores en edad preescolar.
Posteriormente, tomó un papel muy activo en el ámbito migratorio desde la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Salamanca y la red estatal Caravana Abriendo Fronteras, viajando a Grecia, Melilla e Italia para conocer, registrar y revelar qué pasaba en estas.
Por otro lado, en Segovia se ha inmerso en el mundo rural, colaborando desde la comunicación institucional en la Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y trabajando con la infancia en diversos pueblos de la provincia en Escuelas Campesinas.
En 2022, realizó su primera exposición fotográfica, “Algo habitable”. Mediante sus imágenes acerca la realidad de la infancia y la juventud de Melilla. Esta exposición ha podido disfrutarse en diversos espacios de Segovia, Salamanca, Sevilla o Cádiz.
Recientemente ha cursado el máster de Proyectos Fotográficos impartido por PHotoEspaña en la Fábrica, Madrid. Durante este periodo formativo, realizó prácticas dentro del mundo del fotoperiodismo en el Salto Diario, y concluyó el máster presentando el proyecto “Mañana será otro día, no faltará un caracol”, donde mostró la realidad del proceso migratorio desde la mirada de algunos adolescentes que vivieron dicho trayecto con los cuales trabajaba. Este proyecto fue uno de los participantes en la exposición colectiva del Centro de Artes de Alcobendas enmarcada en el festival de PhotoEspaña de 2023.
MONDAS Y MIGAJAS.
Actualmente busca aunar su formación e intereses personales, contando historias. Historias cotidianas de esas que forman y conforman nuestro alimento esencial, esas Mondas y Migajas, y qué mejor manera de hacerlo, que mediante las imágenes y los relatos de todas.
En esta web podréis encontrar algunas de ellas.